EL PROCESO DE VISTO BUENO EN ECUADOR
Andrea López J.
- PL ABOGADOS
- febrero 3, 2026
El visto bueno es uno de los mecanismos que permite a empleadores y trabajadores terminar la relación laboral de manera unilateral, siempre que exista una causal legal debidamente justificada y calificada por la autoridad administrativa competente.
A diferencia del despido intempestivo o de la renuncia voluntaria, el visto bueno no genera indemnizaciones, siempre que la autoridad laboral conceda la solicitud y se demuestre la causal invocada.
A continuación, explicamos de forma clara, qué es el visto bueno, cuándo procede, cómo se tramita y cuáles son sus efectos legales conforme a la normativa vigente en Ecuador:
¿Qué es el visto bueno?
Es un procedimiento administrativo que debe llevarse a cabo ante el Inspector de Trabajo, y en el cual se solicita la autorización para dar por terminado un contrato de trabajo, cuando se configura algunas de las causales establecidas en los artículos 172 y 173 del Código de Trabajo.
¿Quién puede solicitar el visto bueno?
El EMPLEADOR, cuando el trabajador incurre en una de las causales contempladas en el artículo 172 del Código de Trabajo, por ejemplo: por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o asistencia al trabajo, desobediencia grave, abandono de trabajo, falta de probidad, acoso laboral, relevación de secretos empresariales, entre otras.
El TRABAJADOR, cuando el empleador incurre en una de las causales del artículo 173 del Código de Trabajo, por ejemplo: por falta de pago de remuneraciones, injurias graves inferidas por el empleador, acoso laboral, cambio injustificado de labores, entre otras.
Plazo para solicitar el visto bueno (prescripción) y presentación:
La acción de visto bueno prescribe en el plazo de un mes, contado desde la fecha en que ocurrieron los hechos, o desde que el empleador tuvo conocimiento de los hechos. Deberá presentarse ante el Inspector de Trabajo.
Requisitos de la solicitud de visto bueno. Es importante que la solicitud de visto bueno contenga lo siguiente:
– Designación de la autoridad competente.
– Identificación completa de las partes.
– Narración detallada de los hechos.
– Fundamento legal.
– Pruebas (documentales y testimoniales).
– Pretensión clara que se exige.
Si el visto bueno es presentado por el empleador, se podrá solicitar la suspensión de la relación laboral con el trabajador, al amparo del artículo 622 del Código de Trabajo, siempre que se consigne el valor equivalente a un mes de remuneración del trabajador, y el Inspector considere que la suspensión es necesaria.
Etapas del procedimiento. Las fases del visto bueno son las siguientes:
– Presentación de la solicitud
– Calificación y notificación
– Contestación
– Investigación
– Resolución motivada
Es importante mencionar que la parte que se considere afectada por la resolución podrá apelar; sin perjuicio de que pueda acudir a la vía judicial.
¿Cuáles son los efectos del visto bueno?
En caso de que se conceda el visto bueno a favor del empleador, procede la terminación del contrato sin indemnizaciones a favor del trabajador, debiendo pagarse únicamente los haberes por liquidación. En caso de que sea negado, el empleador podría incurrir en despido intempestivo y el trabajador podría exigir indemnizaciones legales.
Recomendaciones:
Para este tipo de procedimientos administrativos, será fundamental actuar dentro del plazo legal, recopilar las pruebas necesarias y analizar todos los contingentes legales alrededor del caso.
Por otro lado, muchas compañías cuentan con Reglamentos Internos de Trabajo, códigos de conducta, políticas de compliance y otro tipo de protocolos, los cuales constituyen prueba fundamental para demostrar o consolidar eventuales incumplimientos.
El visto bueno es una herramienta jurídica altamente técnica, por lo que, para su correcta aplicación, será importante manejar una estrategia legal adecuada de acuerdo al caso.
¿Necesitas más información?
Contáctanos:
096 869 8681
(02)3 333 533
El boletín de PL ABOGADOS es meramente informativo y no puede ser utilizado como asesoría u opinión legal.
PL ABOGADOS
Enero 2026
¡COMPARTE ESTE ARTICULO EN TUS REDES SOCIALES!