Reglamento para el Porte y Uso de Armas y Tecnologías No Letales y Equipos de Protección

El día de ayer se expidió en el Registro Oficial No. 64, el Reglamento para el Porte y Uso de Armas y Tecnologías No Letales; y Equipos de Protección para las Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos.

Este cuerpo legal tiene un ámbito de aplicación obligatoria a nivel nacional. Clasifica a las armas no letales en: a) Armas no letales antipersonales; b) Armas no letales antimateriales; y c) Armas no letales para el control animal.

Previa a su obtención, el Reglamento dispone que se requerirá de un informe técnico-operativo que justifique la necesidad de su adquisición en coordinación con la Policía Nacional, quien también se encargará de emitir un informe de factibilidad.

También señala, que para el uso y manipulación adecuada de estas armas y tecnologías no letales y equipos de protección, las entidades que se rigen bajo este reglamento deberán recibir la capacitación adecuada y obligatoria en base a los principios de eficacia, eficiencia, diligencia, oportunidad, coordinación y complementariedad. Estas capacitaciones serán certificadas previo el cumplimiento de requisitos médicos, psicológicos y laborales.

¿Quiénes podrán hacer uso de estas herramientas? El Cuerpo de Control de Agentes Municipales o Metropolitanos y el Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, excluyendo a los Cuerpos de Bomberos, quienes por su naturaleza de sus funciones no utilizan herramientas de este tipo.

Entre las armas no letales que serán permitidas se encuentran: tolete, sirenas, linternas, balizas de color naranja, esparcidores de agente químico. En cuanto a tecnologías no letales se encuentran: vehículo personal eléctrico /electrónico, aeronaves no tripuladas para reconocimiento visual, megáfonos, cámaras fotográficas y cámaras de video. Se regulan equipos de protección como cascos, chalecos anticorte, protectores visuales, protectores auditivos, esposas, guantes, botas de punta de acero, equipos e insumos médicos, accesorios para rescates, herramientas para montañas, vallas, conos de señalización y señaléticas.

El Ministerio, en este caso de Gobierno, a través de la Policía Nacional será el encargado de coordinar y liderar el plan de capacitaciones en un plazo de tres meses contados desde la vigencia del presente Reglamento.

POLILEGAL S.A.
Octubre 2019

¡COMPARTE ESTE ARTICULO EN TUS REDES SOCIALES!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Estamos aquí para brindarte ayuda en todo lo que necesites. Habla con nosotros aquí!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?